viernes, 17 de julio de 2009

Cuestionario VALORADO DEL VIDEO "ANGELITOS CAP 3" para el grupo A


1.- Tras ver el video identifique la situación antes de la intervención de la psicóloga. Para cada situación problema procure especificar en términos conductuales en qué consiste el problema, su tasa de ocurrencia y las consecuencias que tiene para el niño/a y sus padres

Situación Problema 1: la relación entre la niña y sus padres aparece dominada por la forma en que la niña se comporta: es desobediente, requiere demasiada atención para que haga aquello que se le pide normalmente.

Situación Problema 2: Esa atención lleva asociado el uso de la violencia, verbal o física por parte de la niña y en ocasiones, aunque controlada la física, por parte de los padres.

Situación Problema 3: las conductas asociadas al descanso nocturno parecen ser inadecuadas porque continuamente tiene que ir el padre a poner orden y pasa así gran parte de la noche.

2.- Cuales son las “causas” de los problemas?. Especifique las causas en relación a las situaciones que ha especificado con anterioridad.

- las niñas tienen problemas a la hora de conciliar el sueño porque les han enseñado que para dormir necesitan la tele, un zumo, la luz y a papá (demasiadas cosas), de ello es responsable el padre, hay que enseñar una rutina adecuada que ellas puedan usar si se despiertan pro la noche.

- cuando no se sale con la suya comienza a llorar, los padres tienen un patrón de comportamiento que refuerza plenamente las “pataletas”: hablando y discutiendo con ella hacen que la conducta continúe porque se refuerza. Le han enseñado que la forma de atraer la atención de sus padres es comportándose así

- la niña, con sus requerimientos, ha tomado el control sobre sus padres, ellos hacen lo que ella quiere.

- la madre no muestra hacia ella la misa atención que hacia su otra hija porque la conducta de la mayor la absorbe: ha de buscarse que se tenga una relación adecuada con la pequeña y que al mismo tiempo la hija mayor tenga una relación adecuada con sus padres.

- los padres son más duros cuando se relacionan con la mayor, porque las expectativas de que causará problemas les ponen sobre el aviso de que han de ser duros.

3.- Describa los pasos que se van dando en la intervención identificando lo que se quiere conseguir así como la técnica que se emplea para ello.

- cambia la forma en que los padres tratan a la hija mayor:
- enfatizarán todo lo positivo e ignorarán lo negativo, de forma que la niña comprenda que obtendrá toda la atención posible cuando sea encantadora: refuerzo positivo continuo. El refuerzo es indiscriminado, incluso , como dice la madre, “aunque no haga nada bueno, porque eso significa que no hace nada malo y está bien”.
- una tabla de pegatinas: fuerte incentivo visual: otro tipo de refuerzo que permite que las conductas se refuercen y se intercambien por algo más importante, por un refuerzo más potente: programa de economía de fichas. Así ve claramente que su buen comportamiento es recompensado. Muchas pegatinas al final del día se cambiarán por un regalo y mucha atención de su mamá. Intervalo fijo: cinco minutos durante dos horas al día.
- no reforzar con su atención los llantos y protestas de la niña. Programa de extinción. La conducta a la que no sigue el refuerzo se extingue.
- cambia la rutina de irse a dormir de forma que lo que se haga indique a las niñas que es el momento en que se tienen que ir a dormir:
- utiliza conductas que sirvan de “señales”: baño, pijama, cuento
- cambia la organización de la habitación de forma que favorezca el descanso: sin bebidas, sin luz, y con la promesa de una recompensa si han dormido toda la noche: una estrellita y un regalito del “hada de la noche”
- la niña pequeña va antes: reciben atención diferenciada.
- cuando la mayor va a dormir lo hace en condiciones nuevas, sin las distracciones que tenía y sin más refuerzo que la presencia del padre en las nuevas condiciones
- la tranquilidad de los padres tranquiliza la niña: aprendizaje vicario, y por ello se duerme antes y sin problemas

- control de la conducta desafiante, cómo recuperar el control cuando la niña quiere tomarlo:
- responder sin reforzar las conductas inadecuadas y ser claro y reforzar siempre las adecuadas con elogios.
- intentar distraerla: una acción contraria a la del berrinche, desviar su atención de forma que haga algo que le permita obtener un refuerzo
- una vez amable, otra firme y … tiempo a solas, de forma que la niña entiende que cuando se porta mal hay consecuencias: castigo positivo (estar sola) negativo (no prestarle atención)
- cuando se porta mal aparece una cara seria en el control de fichas: castigo positivo

- análisis de una “razón más profunda”: una experiencia vincula en nacimiento de su hija mayor con una depresión post-parto: ha asociado su hija a momentos muy difíciles.

- cambiar las rutinas de ocupación del tiempo libre: rutinas individuales por rutinas que favorezcan la interacción: pasar del lo paso bien yo a lo pasamos bien juntos.

- ver si las conductas se generalizan: visita al acuario. Las conductas se refuerzan a sí mismas: hacer algo bien da más seguridad a la hora de volverlo hacer: ejercicio.
NOTA: La ficha del Octavo Día no la pongo porque aún no la he trabajado con los del grupo B.

domingo, 12 de julio de 2009

ficha VIDEO EL OCTAVO DIA



Ficha de observación y análisis. VIDEO. “El Octavo Día”

FICHA DE OBSERVACIÓN
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1.- Con el mayor rigor posible explique qué entiende el humanismo por aprendizaje experiencia. Piense bien los elementos de su definición y procure ser preciso.
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2.- Haga una breve sinopsis, estructurada en tres momentos, de la trama de la película, como si la dividiera en tres partes
I Parte
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II Parte
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III Parte
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3.- Identifique los principales personajes, con una breve descripción y señale para cada uno de ellos una experiencia que a su juicio sea el mejor ejemplo, para ese personaje de “aprendizaje experiencial”
Personaje 1: _____________________________________
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Personaje 2: _____________________________________________
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Personaje 3: _____________________________________________
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Personaje 4: _____________________________________________
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4.- Ahora enumere aquellas situaciones de la película con las que usted se identifica: (justifique su respuesta)
Situación 1 …………………………………………………………………………………………………………
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Situación 2 …………………………………………………………………………………………………………
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Situación 3 …………………………………………………………………………………………………………
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Situación 4 …………………………………………………………………………………………………………
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5.- Valore, razonadamente la utilidad que puede o no puede tener la historia que ha visto para comprender lo que es un aprendizaje experiencial desde la perspectiva de la psicología humanista.